evelio.blog();

javaCup 2008!!

Posted on: 2008.abril.24

Aunque la noticia es de hace dos tres días no me había enterado 🙂

Evento en el cual quiero participar 😉 asi que te extiendo la invitación:

Logo de javaCup

C&P de JavaHispano.org

La revista Sólo Programadores, Sun Microsystems Ibérica y la organización sin ánimo de lucro javaHispano hemos organizado la segunda versión del torneo virtual de fútbol JavaCup donde cada equipo es una clase Java que implementa una interfaz predefinida. El concurso cuenta con el patrocinio de las empresas Kynetia, en calidad de patrocinador de oro; Isthmus Inc. y Everis como patrocinadores de plata; y Salenda como patrocinador de bronce. La participación está abierta a cualquier hispanohablante, sin importar su nacionalidad. Desarrollar un equipo de fútbol es extremadamente simple ya que el software en el cual se basa el concurso se encarga de dibujar en la pantalla y gestionar los movimientos de la pelota y de los dos equipos. Para crear un equipo lo único que hay que indicar es qué movimientos quieres que realice tu equipo en cada situación, lo cual es sencillo gracias a la API que expone a los equipos el software.

Premios

El ganador del concurso recibirá 1500 €, el segundo clasificado recibirá 1000 €, el tercero 500 € y el cuarto 250 €. Además, todos ellos recibirán una suscripción anual a la revista Sólo Programadores. Los ganadores del concurso se anunciarán en el evento tecnológico OpenJavaDay, que se celebrará a finales de junio en España, Madrid.

Documentación para participar en el concurso concurso

Todos los que quieran participar en el concurso deberán ver un vídeo-tutorial de 30 minutos donde se explica qué se necesita para construir los equipos, dónde obtenerlo, cómo funciona el software y, además, se construyen varios equipos simples a modo de ejemplo. En el vídeo se ha grabado como un programador (Jorge Rubira) teclea en Netbeans letra por letra el código para crear los varios equipos de ejemplo, que son distribuidos con el propio software. Por tanto, es muy sencillo construir tu propio equipo tras ver el vídeo.

En un segundo video se explica cómo se construyó el software que se emplea para el concurso JavaCup. Este segundo vídeo no es necesario para participar en el concurso. Su propósito es satisfacer la curiosidad de aquellos que, además de construir su propio equipo, quieran saber cómo funciona el software que ejecuta los partidos.

El software de la JavaCup es 100% Java, por lo que se puede emplear cualquier entorno de desarrollo Java para crear el equipo de fútbol. Por comodidad para los usuarios, lo distribuimos empaquetado como un proyecto de Netbeans y como un proyecto de Eclipse, sin que esto sea un impedimento para usar cualquier otro IDE. Existen dos versiones del software, una que denominaremos básica que contiene lo esencial para participar en el concurso; esta versión es la que, fundamentalmente, se cubre en el segundo video del concurso.

El software puede considerarse un framework que cuenta con puntos de extensión (que en este caso permiten crear un equipo de fútbol) y ofrece una API en la cual pueden apoyarse los equipos para construir sus tácticas de juego. Esta API permite averiguar cosas como cuál es tu jugador que está más cercano a la pelota, cuál es el jugador del equipo contrario que está más cercano a la pelota, la posición de todos los jugadores y de la propia pelota, etcétera.

La versión completa contiene además del software necesario para participar en el concurso, todas las tácticas que participaron en el torneo el año pasado, funcionalidad que permite reproducir los partidos del año pasado, grabar partidos en ficheros, etcétera. Esta segunda versión está más orientada a ser empleada por los propios organizadores del concurso, para registrar el resultado de los partidos, que por los participantes. No obstante, puede ser empleada para participar en el concurso y animamos a todos los interesados en ella a descargársela y a estudiar su funcionamiento. Todo el código de ambas versiones, y las tácticas de años anteriores, tienen licencia GPL.

Los dos videos, y las dos versiones del software de la JavaCup pueden descargarse desde http://javacup.javahispano.org. Para cualquier duda, podéis acudir al foro de la JavaCup.

Normas básicas del concurso:

Cada participante deberá implementar un único equipo virtual de fútbol. Para ello se apoyará en un software que se distribuye bajo licencia GPL y que puede obtenerse en el CD que acompaña al número de junio de la revista Sólo Programadores, en la página web del concurso o en el proyecto JavaCup de javaHispano.net. El plazo para el envío de equipos comienza el 28 de abril; los organizadores del concurso revisarán todos los equipos una vez enviados y, de considerar que hay algún problema con el equipo, darán siete días al autor para solucionarlo. Si en esos siete días el problema no ha sido solucionado de un modo satisfactorio, el equipo quedará descalificado.

javaHispano se reserva el derecho para descalificar cualquier equipo que considere que no se ajusta a la filosofía del torneo. Si un equipo es descalificado, el autor no tiene ninguna forma de apelar la decisión. Los resultados del torneo también son inapelables. Participar en el concurso implica aceptar estas normas. En la página web de la JavaCup pueden encontrarse las bases del concurso con más detalle.

Sobre la JavaCup 2007

El año pasado la revista Sólo Programadores y javaHispano organizamos la primera edición del torneo virtual de fútbol “JavaCup 2007”. En el torneo se registraron cerca de 400 participantes y de los equipos enviados 78 fueron aceptados para participar en el torneo. El software del concurso fue descargado más de 3500 veces, siendo el segundo proyecto más activo de javaHispano.net. Se grabaron varias docenas de videos con el resultado de los partidos que, además de en javaHispano.org, fueron publicados en Youtube acumulando varios miles de vistas. Los participantes en el concurso crearon más de 1500 entradas en el foro de la JavaCup durante la competición. El ganador del torneo fue Fabian Nuñez Perez, de Chile con su equipo “F.C. The Patetics”; en segunda posición quedó el madrileño Jorge Cobo López, con “Cobian F.C.”; el tercero fue Jacobo Rouces, también español con su equipo “Eclipse” y el cuarto fue el colombiano David Bonilla Bohorquez con “Millos”. Las tres nacionalidades de los cuatro ganadores del concurso dan una buena idea del carácter internacional del torneo.

Agradecimientos

javaHispano quiere agradecer a Kynetia, Isthmus Inc., Everis y Salenda su apoyo a este concurso, apoyo que se ha traducido en unos premios bastante más sustancial es que los del año pasado. Y, por cierto, como podréis ver en sus anuncios, los tres primeros están contratando personal nuevo ahora mismo.

También queremos agradecer a todos los que participasteis en la JavaCup 2007 por haber hecho que el concurso fuese tan interesante, tan vivo, y tan interactivo gracias a la realimentación y aportaciones que realizasteis (muchas de ellas como correcciones de bugs o código fuente). Por último, animarnos a todos a participar y a enviar un equipo al torneo. Y pediros también que, si consideráis que este torneo es interesante, nos ayudéis a difundirlo. Aquí tenéis un póster que podéis usar con tal propósito; si lo colgáis en una cartelera en vuestra oficina o en un tablón de anuncios en la Universidad os lo agradeceremos. Además teneis los videos promocionales en YouTube de JavaCup 2008, Kynetia, IsThmus y Everis.

Noticia publicada en www.javahispano.org. Accede a la página web y participa

Anuncios
Etiquetas: , ,

1 Response to "javaCup 2008!!"

[…] santibanez Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloDesarrollar un equipo de fútbol es extremadamente simple ya que el software en el cual se basa el concurso se encarga de dibujar en la pantalla y gestionar los movimientos de la pelota y de los dos equipos. Para crear un equipo lo único … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me fui

para

http://evelio.info/


te espero allá :)

Software Libre Rulez!

a

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: