evelio.blog();

Jade en Ubuntu

Posted on: 2008.abril.20

Jade (Java Agent DEvelopment Framework) como su nombre lo indica es un framework para desarrollar agentes hecho en y para Java, además procura cumplir los estándares FIPA (versión castellana libre de JADE en la Wikipedia)

Bueno el problema fue cuando quería instalarlo por completo en mi Ubuntu y no tener que digitar todo el classpath por cada Agente, solución a la Google (link más abajo):

1. Bajamos Jade (post registro ¬¬) me he bajado la 3.5 que es la lastest 😛

2. Abrimos una terminal en o nos movemos donde la hemos descargado en mi caso el escritorio y descomprimimos:

cd Escritorio
unzip JADE-all-3.5.zip

Lo cual nos genera otros .zip que también descomprimimos:

unzip JADE-bin-3.5.zip
unzip JADE-examples-3.5.zip
unzip JADE-doc-3.5.zip
unzip JADE-src-3.5.zip

nos preguntará si sobre-escribir lo cual respondemos con A para que sobre-escriba los directorios coincidentes… no hay bolo 😉

3. creamos carpetas para ubicar a Jade en nuestro Ubuntu con poderes de súper vaca:

sudo mkdir /usr/lib/jade
sudo mkdir /usr/share/jade

4. movemos Jade a su debida posición también como súper vaca:

sudo mv jade/lib/* /usr/lib/jade/
sudo mv jade /usr/share/jade

5. Ahora definimos nuestras variables de entorno para evitarnos el gallo del classpath por agente, editando nuestro .bashrc

gedit ~/.bashrc

y agregamos al final las variables y unos alias que son las siguientes lineas:

1. #jade
2. export JADE_LIB=/usr/lib/jade
3. export JADE_CP=$JADE_LIB/http.jar:$JADE_LIB/iiop.jar:$JADE_LIB/jade.jar:$JADE_LIB/jadeTools.jar:$JADE_LIB/commons-codec/commons-codec-1.3.jar
4. alias rJade='java -cp $JADE_CP jade.Boot'
5. alias cJade='javac -cp $JADE_CP'

Nota: la tercera linea es una sola linea en el tutorial original esta partida no se porqué y genera un error al abrir la terminal, además añadí unos alias para nosotros los perezosos 😛

a los alias les puedes colocar como quieras yo le he puesto rJade (por lo de run Jade) y cJade (por lo de compile Jade)…

6. a gozar!! si tanto classpath:

rJade -gui

ruuunnnn Jade, ruuuunnnn!!
Click para tamaño completo

Fuente: Muchas Gracias por el tutorial a amcarballo

16 comentarios to "Jade en Ubuntu"

Gracias por el tutorial, antes había intentado con otra guía y nunca solucione lo de los classpaths, ahora funciono a la primera

gracias kapo
nose me funko enseguida con tu guia

vale

hola q tal… disculpa sera q tienes algunos ejemplos q hayas corrido en jade con ubuntu es q he encontrado algunos pero no me funcionan…
te agradezco la ayuda q me puedas brindar
gracias…

y en debian como seria, seria igual??

Hola, ante todo mil gracias, me ha ayudado muchísimo este tutorial.

Quería comentar un detalle sobre el mismo y solicitar una pequeña gran ayuda sobre JADE…

El detalle a comentar es que rJade y cJade con me funcionan, me sale un mensaje indicando que ese comando no lo reconoce.

Y ahroa la pequeña pero gran ayuda es que cuando intento ejecutar un agente con JADE me salta el siguietne problema:

“GRAVE: Cannot create agent ag: Class hola for agent ( agent-identifier :name ag@ubuntu:1099/JADE ) not found [nested java.lang.ClassNotFoundException: hola]”

He visto en foros que le ha pasado a mas gente, pero nadie da una solución… 😦
¿Alguién que me pueda echar una mano?

Muchas gracias

oigan alguien puede ayudarme para correr un agente en jade con debian, la compilacion me la hace bien pero no puedo ejecutarlo por que me manda un error de que no encuentra la clase, pero la clase si existe… no se que pasa, ya tengo varios dias con ese problema, lo intente en windows todo jala perfecto, pero el agente debe correr a fuerzas en linux, preferentemente en debian.
alguien que me ayude!! porfa

Hola que tal, gracias por el tutorial, ahora mi pregunta es la siguiente cuando se compila un agente es de la siguiente madera

nos vamos a la carpeta donde tenemos nuestras clases, y aplicamos

cJade ejemplo.java –> hasta aqui esta bien el problema es

cuando se quiere ejecutar el agente

rJade v:ejemplo –> aqui marca que la clase no existe

modifique el

export JADE_CP=$JADE_LIB/http.jar:$JADE_LIB/iiop.jar:$JADE_LIB/jade.jar:$JADE_LIB/jadeTools.jar:$JADE_LIB/commons-codec/commons-codec-1.3.jar:/home/luis/Agentes

/home/luis/Agente –> Aqui tengo mis ejemplos pero no lo compila que puede ser

como le haces para correr los ejemplos??

Hola Evelio,

Sabrías cómo poner la plataforma como SERVICIO(daemon) en Ubuntu???…

Lo estoy buscando pero no lo encunentro por ningún lado.

Gracias!

Hola , segui tu gui y me quede en la parte en que debiamos mover
sudo mv jade/lib/* /usr/lib/jade/

me dice que no encuengtra el directorio

joel@joel-laptop:~/JADE$ sudo mv jade/lib/* /usr/lib/jade/
mv: no se puede efectuar «stat» sobre «jade/lib/*»: No existe el fichero ó directorio

q hago hermano

me compilo

hola, gracias evelio, me anduvo pero tuve que ejecutarlo de esta manera:

rJade -gui -local-host 192.168.1.101

osea poniendo mi ip

Saludos!

A mi me salio un error cuando ejecute, me salio esto:
28/03/2011 07:36:03 PM jade.imtp.leap.CommandDispatcher addICP
ADVERTENCIA: Error adding ICP jade.imtp.leap.JICP.JICPPeer@1ccce3c[Error: Not possible to launch JADE on a remote host (127.0.1.1). Check the -host and -local-host options.].
28/03/2011 07:36:03 PM jade.core.AgentContainerImpl joinPlatform
GRAVE: Communication failure while joining agent platform: No ICP active
jade.core.IMTPException: No ICP active
at jade.imtp.leap.LEAPIMTPManager.initialize(LEAPIMTPManager.java:138)
at jade.core.AgentContainerImpl.init(AgentContainerImpl.java:316)
at jade.core.AgentContainerImpl.joinPlatform(AgentContainerImpl.java:482)
at jade.core.Runtime.createMainContainer(Runtime.java:165)
at jade.Boot.main(Boot.java:89)
28/03/2011 07:36:03 PM jade.core.Runtime$1 run
INFO: JADE is closing down now.

Pero lo que hice fue ir a /etc/hosts y editarlo, me encontré que en mi caso en la dirección 127.0.0.1 tenia el nombre de red de mi máquina, lo que hice fue comentar esa linea y agregar otra con:
127.0.0.1 localhost

como se hace para ver los ejemplos que trae el jade-all en linux, porque no me cargan.???

Agradezco mucho esta publicación tan detallada y nimia. La he relacionado en mi blog para que lleguen a este. Espero que se publiquen ejemplos recientes y asi de descritos y detallados de agentes, gracias.

Gracias, tu guia esta OK, tambien sirve para archlinux

Responder

Me fui

para

http://evelio.info/


te espero allá :)

Software Libre Rulez!

a

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
